BIENVENIDOS

Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

miércoles, 1 de febrero de 2012

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EFICIENCIA

Calm. CJ(r) Carlos Enrique Mesa Angosto
Presidente del Fuero Militar Policial


El concepto "eficiencia" debe su origen al latín efficientia que en español significa, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado, es decir lograr que se realice bien o excelentemente bien. Por tanto eficiencia es hacer las cosas; no desear poder hacerlas, soñar con ellas, o pensar si uno será capaz de realizarlas. Es aprender cómo hacer las cosas haciéndolas, tal como se aprende a caminar, caminando, o a hablar hablando. Es la aplicación de la teoría a la práctica. Es la eliminación de la debilidad, del temor y del desaliento. Es la mano de hierro en el guante de seda. Es estar alerta, con el ánimo arriba y listo para adaptarse a lo inesperado. Es la suma de tres ingredientes: propósito, práctica y paciencia. Es la facultad de poder usar las propias capacidades, hábitos, gustos, experiencias, mente, educación, corazón y cuerpo; y no ser usado por estas cosas. Es el aprendizaje personal, la concentración, la visión, el sentido común. Es la suma total de todo lo bueno que hay en una persona.

En economía, la eficiencia es la relación entre los resultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.). En la administración de justicia, uno de los indicadores más importantes para medir la eficiencia es la celeridad. La demora excesiva en un juicio no sólo es sinónimo de ineficiencia judicial, sino también de denegación del derecho a la justicia.

En este proceso en el que nos encontramos y del cual hablamos como el fortalecimiento del Fuero Militar Policial, es imperativo que tengamos en cuenta un concepto tan importante como la eficiencia, ya que es uno de los más altos valores que ha esgrimido siempre la justicia militar y que en el futuro inmediato nos acompañará como un signo distintivo e inajenable de nuestra capacidad de acción. Una justicia militar eficiente contribuirá necesariamente a la formación y preservación de fuerzas armadas y policiales eficientes en su accionar ético y profesional. Estemos alerta y preparados para lo que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario a continuación: