BIENVENIDOS

Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Institucionalidad y Cambio

Calm. CJ.(r) Carlos Enrique Mesa Angosto
Presidente del Fuero Militar Policial


Las instituciones sólidas, cuanto más cambian, más se parecen a sí mismas, porque su solidez proviene del cumplimiento de su protocolo, es decir de la aplicacion correcta de su doctrina.
A la cultura y modo de pensar que caracteriza a una persona, pueblo o generación se le denomina “mentalidad”. En el caso de la mentalidad jurídica militar policial es recomendable analizarla también en su sustancia; es decir sus actitudes, sus valores, su visión y que ello nos conduzca a fortalecer nuestra identidad y la conciencia sobre el futuro como institución.


En los próximos días el Congreso debe decidir el asunto de la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, que tiene como materia un conjunto de leyes sobre defensa, orden interno y Justicia Militar Policial. Lo que esperamos es que este escenario, en muchas formas positiva para el futuro de la Justicia Militar Policial, implique el fortalecimiento de su legislación y la consolidación de sus códigos y normas rectoras. En los últimos meses hemos trabajado en el diseño y la formulación de una propuesta moderna, que implicará un modelo muy actual de administración de justicia especializada, pero al mismo tiempo firme y coherente en la restitución y conservación del espacio jurídico que nos corresponde.


Frente al nuevo escenario que se vislumbra a partir de la inminente delegación de facultades al Ejecutivo, para legislar en materia de Justicia Militar Policial, considero importante señalar un escenario de nuevos retos institucionales, cambios y mucho trabajo por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario a continuación: