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Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Balance y Metas 2010-2011

Contralmirante CJ(r) Carlos Enrique Mesa Angosto
Presidente del Fuero Militar Policial

Debo decir sin preámbulos que el 2010 ha sido muy positivo para la Justicia Militar Policial. Las metas que nos trazamos al final de 2009 cuando afrontábamos un futuro aún incierto e inestable, se han cumplido a cabalidad en los aspectos más importantes y gravitantes en nuestro fortalecimiento jurídico y liderazgo, logros que estoy seguro influirán de manera trascendental en la construcción de un nuevo estándar disciplinario de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales y por ende mejorará en un futuro cercano la eficiencia de los aparatos de seguridad y defensa de nuestro país.

Para nosotros este año de retos y empeño institucional comenzó en diciembre de 2009 con una sentencia cabal y reivindicatoria del Tribunal Constitucional respecto de las cuestiones insostenibles por las que fuimos demandados por enésima vez. Dicha sentencia nos dio el punto de partida y clave para desarrollar un trabajo tenaz en busca de un nuevo marco jurídico y un nuevo código penal, que no solo nos devolviera atribuciones recortadas indebidamente como producto de anteriores criterios del TC, sino que sobre todo nos proporcionara un instrumento moderno para cumplir nuestro rol en la administración de justicia especializada.

Es así como durante la primera mitad del año concentramos nuestros esfuerzos en la producción de las nuevas normas del Fuero Militar Policial y también en el nuevo diseño de su organización que, acorde con los nuevos tiempos y con parámetros modernos de gestión pudiera renovarse y reestructurarse para estar totalmente integrada y ser más eficiente y eficaz.

Para lograr lo avanzado hemos tenido que batallar en todos los campos; a nivel jurídico para defender y sustentar nuestras propuestas que se plasmaron en legislación; a nivel técnico para rediseñar la organización y las nuevas pautas del comando administrativo; y a nivel político para sensibilizar y lograr la revaloración de la Justicia Militar Policial y la dación de sus nuevas normas a nivel del Ejecutivo y del Legislativo.

No puedo dejar de recapitular los momentos de mayor tensión y contingencia, durante el debate y votación en el Congreso de la República de los Decretos Legislativos Nº1094 y Nº1096, que felizmente concluyeron en un resultado positivo: El 1 de setiembre pudimos ver la promulgación del nuevo Código Penal Militar Policial y de la normativa que complementa y optimiza nuestra Ley de Organización y Funciones.

Contando con estas herramientas legales es que hemos iniciado nuestro ambicioso plan de modernización que conserva y fortalece la esencia de la Justicia Militar Policial pero implica una nueva estructura y la adopción de un nuevo modelo procesal. Estos objetivos ya son conocidos en toda la institución, gracias al trabajo de difusión e implementación iniciado a nivel nacional en todas las zonas judiciales de los Institutos Armados y Policía Nacional.

En el aspecto jurisdiccional, entre otros asuntos, el Fuero Militar Policial se ha ocupado de causas cruciales como el de traición a la patria, entregado a este fuero por la Corte Suprema, en un hecho que delimitó e hizo respetar la jurisdicción militar policial. También hemos conocido algunos casos abordados mediáticamente pero que en nuestros tribunales han tenido el tratamiento transparente, justo e independiente, igual que todo el resto de nuestra carga procesal.

En el frente externo, por supuesto que las organizaciones que siempre objetan los asuntos del Fuero Militar Policial no han dejado de cuestionarnos y observar nuestras acciones. Es así como propiciaron que una vez más acudamos a Washington a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a exponer nuestra posición en octubre último por injustificadas alarmas en torno a temas de nuestro recién nacido Código. Estas cosas seguirán sucediendo y cada vez obtenemos mayor experiencia en estas lides, pero también mejoramos nuestra exposición y demostramos nuestra firme coherencia con las normas de derechos humanos ante un organismo como la CIDH para quien ya no somos un desconocido.

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