BIENVENIDOS

Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Un gran paso en el Congreso

Calm. CJ(r) Carlos Enrique Mesa Angosto
Presidente del Fuero Militar Policial


Presencié personalmente la votación del 10 de junio último en el Congreso de la República. Nuestros representantes debían tomar una decisión de vital importancia respecto al pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en materia de Justicia Militar Policial, junto con otros temas asociados a la seguridad interna y Defensa Nacional (narcotráfico, delincuencia, uso de la fuerza). Decidido a permanenecer y "vivir el partido" de principio a fin llegué temprano al Congreso y tras asistir a la sesión solemne que consistió básicamente en un acto protocolar de atención al Presidente del Ecuador, me avoqué a dialogar con asesores y congresistas, como una forma de ir conociendo su percepción sobre la importancia del tema de la Justicia Militar y medir el ambiente. En algún momento sentí preocupación por el hecho de que a pesar del trabajo de información y sensibilización que se ha realizado algunos representantes no percibieran la magnitud del asunto.


Como todos sabemos, el Palacio Legislativo es un mundo aparte, que respira y vive con una dinámica propia, donde muchas veces lo urgente no deja lugar para lo importante; las decisiones dependen de filiaciones políticas y los esfuerzos de coordinación y entendimiento para lograr una votación en base al interés superior de la Nación deben ser muy grandes.


Es así como asistimos a un debate con más prejuicios que verdadero análisis de las propuestas por parte de algunos padres de la patria. Fue en ese terreno en el que tuvimos que colaborar para motivar una decisión positiva. Fue arduo pero gratificante trabajar contra el reloj informando, dialogando y motivando el respaldo de las bancadas hasta donde se pudo, para que la Justicia Militar Policial tenga la posibilidad de continuar con su proceso de modernización y fortalecimiento institucional, siguiendo una ruta que nos debe conducir a la consolidación de nuestra judicatura y el restablecimiento de las facultades que la Constitución nos atorga.


Finalmente una votación de 43 votos contra 40 y 3 abstenciones nos demostró que en un Congreso donde existen fuerzas políticas, algunas de ellas radicalizadas e ideológicamente sesgadas y donde un voto puede ser la diferencia entre avanzar o retroceder, todo esfuerzo por convencer es más que importante.


Felicito al equipo asesor por colaborar en el perfeccionamiento de la propuesta de la Comisión de Justicia del Congreso de la República y a todos los integrantes del Fuero Militar Policial que de una u otra forma han puesto su capacidad para que se pueda dar este nuevo paso hacia adelante en el largo camino del restablecimiento y la optimización de las normas de nuestra institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario a continuación: