BIENVENIDOS

Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

viernes, 24 de febrero de 2012

CONTRA EL AVANCE DEL TERRORISMO Y EL OLVIDO DE LA HISTORIA

CALM Carlos Enrique MESA ANGOSTO
Presidente del Fuero Militar Policial


El intento de reciclaje del movimiento terrorista Sendero Luminoso a través de la política ha originado la más fime y unanánime reacción en los diversos sectores de la sociedad peruana. Por ello hemos podido ver en los medios las respuestas indignadas de quienes fueron víctimas de la violencia y como nunca antes también hemos presenciado la intervención de militares en actividad y en retiro expresando su opinión y demostrando que los militares y policías peruanos son parte de la conciencia viva del país.

Los jueces y fiscales militares policiales y todos los integrantes de este Fuero guardamos en la memoria los sucesos de la nefasta época, una realidad dramática en medio de la cual la cual se nos encargó juzgar a los peores enemigos del país, un desafío que cumplimos con justicia y mano firme, procesando ejemplarmente y sentenciando a terroristas y cabecillas de bandas armadas. Y aún cuando después, dichas sentencias se invalidaron, se demostró que la justicia militar desarrolló procesos muy justos y acertados.

Hoy en día nuestras autoridades se encuentran muy preocupadas por evitar que nuevas organizaciones terroristas, bajo la fachada de partidos o movimientos políticos, aprovechen los recursos que facilita la democracia a todos los ciudadanos para actuar legalmente y bajo máscaras políticas exigir la libertad de sus cabecillas y difundir su prédica violentista, que sigue siendo exactamente la misma: destruir el Estado y fundar un totalitarismo.

Nuestras universidades han sido los primeros espacios ganados por seguidores jóvenes del MOVADEF, que han podido ser fanatizados por la presencia de elementos terroristas que los dirigen desde las sombras. La poca conciencia y el olvido negligente de la historia son el factor principal de esa tolerancia en los claustros universitarios. Los jóvenes son poco conscientes de que el clima de paz que hoy les permite estudiar y soñar con un futuro es producto del sacrificio de heroes militares y civiles que se sacrificaron en el combate al terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA durante los cruentos años 80 y 90.

Frente a ello es importante contribuir planteando propuestas y nuestra modesta opinión sobre las acciones que el Estado debe asumir para contrarrestar la influencia de la nueva oleada de infiltración subversiva.

La primera barrera debe establecerse en el colegio. Los textos escolares deben presentar la temática de la violencia terrorista con una visión objetiva sin distorsiones políticas ni sesgos ideológicos. En las universidades, además de incluir materias de estudio, se debe fomentar la formación cívico patriótica de los jóvenes. Paralelamente se debe hacer un llamado a que los partidos políticos democráticos tengan una presencia formadora de conciencia en los claustros universitarios para combatir con ideas a las doctrinas violentistas y radicales que han vuelto a incubarse en las universidades.

Estas solo serían acciones en una estrategia amplia y completa de parte del Estado para cerrarle el paso al avance de ideologías y fanatismos que son los que impulsan el olvido de la historia reciente del país y se aprovechan de la ignorancia de nuestras nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario a continuación: