BIENVENIDOS

Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Fuero Militar Policial reafirma su independencia y legitimidad

Ante demanda de inconstitucionalidad del CAL sobre la ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial.

Presidente del TSMP considera errada y malintencionada la interpretación realizada por el Decano del CAL.

El Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, Contralmirante CJ (r)* Carlos Enrique Mesa Angosto expresó hoy su convicción de que el Fuero Militar Policial actúa en forma independiente, dentro del marco constitucional y contribuye al fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en un contexto en el que nuestro país afronta todavía los rezagos de la violencia terrorista, la presencia del narcotráfico así como también la criminalidad y algunos focos de caos social.
“El Tribunal Supremo Militar Policial tiene la alta misión de preservar la disciplina en las fuerzas del orden en el Perú, coadyuvando al interés superior de garantizar la paz interna y la seguridad externa” precisó.
Frente a la acción de inconstitucionalidad presentada por el Decano del Colegio de Abogados de Lima ante el Tribunal Constitucional, Mesa Angosto recalcó que el Fuero Militar Policial no se desliga del principio de unidad del sistema de administración de justicia y señaló que “algunos sectores de la sociedad peruana continúan con el mal hábito de entender una sociedad fragmentada entre civiles y militares, alimentando un confrontacionismo absurdo, cuando lo que necesitamos es entender de una vez por todas que somos un estado unitario y que necesitamos urgentemente fortalecer la institucionalidad de los poderes que lo integran, cada cual en su rol delimitado por la Constitución”.
“Coincido plenamente con el Tribunal Constitucional cuando señala, que el sistema jurisdiccional del Estado peruano es único, pero es importante precisar la existencia de competencias específicas como el fuero común, el arbitral, el electoral, el constitucional y el fuero militar policial. Por lo tanto se debe permitir a este fuero, trabajar sin piedras en el camino, desarrollarse y perfeccionar su labor en la preservación de la disciplina y la calidad ética de quienes están en la línea de combate contra la violencia y la criminalidad en nuestro país y se encuentran alerta para resguardar nuestra soberanía” precisó Mesa Angosto.
Para el Fuero Militar Policial, la Carta Magna es clara en sus artículos 139º (inc. 1) y 173º que establecen la jurisdicción militar y la competencia de su código sobre delitos de función en las fuerzas armadas y policiales. Con relación a la designación de los vocales del Tribunal Militar Policial, la Constitución especifica que el Consejo Nacional de la Magistratura sólo nombra, ratifica y sanciona a jueces y fiscales del Poder Judicial y Ministerio Público (Art. 154, Inc.2y3).
Indicó además que en base a su experiencia como titular del antiguo Consejo Supremo de Justicia Militar, durante la cual se llevó a cabo un acercamiento con organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja, el IDL, y se suscribió convenios con universidades nacionales para la actualización de magistrados militares, en esta nueva etapa, “dichos esfuerzos se van a retomar, con un criterio inclusivo para convocar a los actores y organizaciones que fuera necesario”.
El Contralmirante Mesa Angosto, expresó que una de las prioridades de su gestión es batallar por la defensa del fuero y principalmente por la recuperación de las competencias que le han sido disminuidas, una agenda que incluye trabajar con el Congreso de la República y el propio Tribunal Constitucional. Finalmente el Presidente del TSMP lamentó la “errada interpretación del Decano del Colegio de Abogados de Lima” calificándola como “una posición equivocada, malintencionada, personalista y que no refleja el sentir del gremio de abogados”.

*Contralmirante del Cuerpo Jurídico de la Marina de Guerra del Perú

Nota de PRENSA
Oficina de Prensa e Imagen Institucional Fuero Militar Policial - Tribunal Supremo Militar Policial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario a continuación: