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Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Otro capítulo en Washington

Contralmirante CJ(r) Carlos Enrique Mesa Angosto
Presidente del Fuero Militar Policial

Por tercera vez consecutiva en menos de dos años el Estado Peruano es convocado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para informar sobre su accionar en el campo de la legalidad, teniendo nuevamente a la Justicia Militar Policial como punto de atención, principalmente por el empecinamiento del IDL en denunciar lo mismo vez tras vez. Está bastante claro que en los últimos meses el Fuero Militar Policial, la autoridad peruana en justicia militar, ha trabajado incansablemente en la actualización de sus normas y en hacerlas concordar al máximo con la jurisprudencia nacional e internacional.




Expresión de ello son las recientes leyes que por un lado nos han dotado de un moderno Código Penal Militar Policial (D.Leg. N1094) y por otro de un ajuste normativo que optimiza nuestra Ley de Organización y Funciones (D.Leg. Nº 1096). Estos cambios notables y modernizadores de la legislación del Estado Peruano, en materia de justicia militar policial son los que nos tocará presentar, explicar y defender ante la CIDH.A diferencia de otros años, el Perú ha instrumentado un mejor sistema de defensa por medio de su procuraduría pública supranacional que sostendrá con identidad y conocimiento de causa la postura peruana.




También en contraste con ocasiones anteriores nuestro contacto con la CIDH, además de las relaciones cordiales establecidas durante el 2009, tiene el precedente de una valoración positiva que pudimos percibir en los comentarios de los comisionados Meléndez y Carozza, cuyas opiniones definitivamente han confirmado que avanzamos por buen camino.




Lejos de considerarnos hostilizados por las constantes demandas del IDL y sus extensiones paralegales, debemos sentirnos favorecidos con la posibilidad de demostrar ante los organismos competentes del sistema internacional que el Perú actúa con mayor rigor en la observancia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que el diseño de su sistema de justicia militar policial se enmarca en la constitucionalidad y que trabaja en el fortalecimiento de unas fuerzas armadas y policiales con disciplina y alto sentido del deber, tal como lo exige su calidad de custodios de la democracia y la paz en medio de una realidad que los enfrenta al terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia.El martes 26 de octubre estaremos presentes en Washington junto al equipo de la Procuraduría Pública supranacional. Esperamos contar con la oportunidad y el tiempo necesario para exponer nuestra posición y responder a los cuestionamientos de manera contundente. Estemos atentos.

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