BIENVENIDOS

Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

jueves, 2 de febrero de 2012

LA MISIÓN DEL ABOGADO EN LA SOCIEDAD

Contralmirante CJ(r) Carlos Enrique Mesa Angosto
Presidente del Fuero Militar Policial



Para entender mejor la importancia del rol social del abogado es oportuno recordar la función que se le asignó en la época del Imperio Romano, cuando se adoptó el término Jurisconsulto para referirse al versado del derecho a quien se le consultaba los asuntos de mayor interés de la sociedad y cuya opinión era considerada como un criterio inapelable.
Como señala Couture, para que el abogado cumpla sus funciones con integridad:

Debe ser un hombre con afecto al estudio, pues el derecho se transforma constantemente;
Debe ser un hombre racional, porque el derecho se ejerce pensando;
Debe ser un hombre trabajador, pues la abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia;
Debe ser un hombre combatiente, porque su deber es luchar siempre por la justicia;
Debe ser un hombre leal, con su cliente, con el adversario, con el juez y con la sociedad en general;
Debe ser un hombre tolerante y humilde, porque es la única forma de descubrir la verdad, aun cuando se encuentre en manos ajenas;
Debe ser un hombre paciente, ya que el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración;
Debe ser un hombre de fe, para confiar que el derecho es el mejor instrumento para la convivencia humana y la justicia;
Debe ser un hombre sensato, para actuar al servicio de la verdad y no de las pasiones;
Debe ser un hombre de paz, para olvidar tan pronto sus victorias como sus derrotas;
Debe ser un hombre amante de su profesión, porque solo de esta forma entregará lo mejor de sí.
El abogado, en suma, es el profesional que actúa a favor de la convivencia humana, a través de la búsqueda de la justicia como destino normal del ejercicio del derecho.

Finalmente, reitero mi agradecimiento por la condecoración otorgada, la cual simboliza además los lazos de amistad y cooperación entre el Fuero Militar Policial y el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, en concordancia con el rol institucional que comparten ambas instituciones, es decir: La promoción y defensa de la justicia y del derecho como valores supremos.
Agoto mis palabras con el siguiente compromiso:

En nombre de todas las cosas en las que siempre creí, en nombre del compromiso que siempre tuve desde muy joven, en nombre de mi trayectoria como militar y magistrado, me comprometo a continuar trabajando, sin cesar, por la justicia militar.
Este es mi imperativo categórico como Presidente del Fuero Militar Policial jurisdicción que siempre será autónoma, independiente, imparcial, guardiana de las fuerzas del orden y protectora de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario a continuación: