BIENVENIDOS

Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

jueves, 2 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA MILITAR EN EL VRAE

Contralmirante CJ(r) Carlos Enrique Mesa Angosto
Presidente del Fuero Militar Policial

Hace algunos días leí en los medios una declaración del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, donde afirmaba que: “no habrá intervención de la justicia militar en la zona de VRAE, sino de la justicia civil, pues los remanentes terroristas son civiles y están enfrentados contra el Estado, tratan de desestabilizarlo y están vinculados al narcotráfico". (Fuente: ANDINA, 20-09-2011)

Esta declaración me causó extrañeza por la investidura de quién la hacía, y preocupación por el desconocimiento que aún existe respecto a las competencias y funciones de la jurisdicción militar policial.

Conforme a los artículos 139° y 173° de la Norma Fundamental, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por la comisión de delitos de función, están sometidos a la jurisdicción militar policial. En esta misma línea de pensamiento, el Decreto Legislativo N° 1095, que establece Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional, precisa que las conductas ilícitas atribuibles al personal militar con ocasión del cumplimiento de dicha norma o en el ejercicio de su función, son de jurisdicción y competencia del Fuero Militar Policial, de conformidad con la Constitución.

En consecuencia, de acuerdo con el ordenamiento jurídico nacional, el Fuero Militar Policial sí puede y debe estar presente en el VRAE, a través de los Jueces y Fiscales Militares Policiales, para prevenir y en su caso investigar y juzgar, a los militares o policías que cometan delitos de función. Por tanto, el Fiscal de la Nación se equivoca al creer que la jurisdicción militar interviene en el VRAE para pretender juzgar a civiles, por terrorismo o narcotráfico, o a militares por la violación de derechos humanos. (Ello, obviamente, es competencia de la jurisdicción común)
La jurisdicción militar –hago hincapié- únicamente juzga a militares (en actividad) por delitos de función.

La necesidad e importancia de la intervención del Fuero Militar Policial en la lucha en el VRAE, radica principalmente en dos factores:

Primero, porque la justicia militar es el instrumento que garantiza que los efectivos militares y policiales cumplan con eficacia sus funciones de defensa y seguridad de la República. En el caso del VRAE, la justicia militar velará que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico se desarrolle en forma idónea, es decir, respetando estrictamente todos los procedimientos.

Segundo, porque la justicia militar vela que los efectivos del orden ejerciten sus funciones con estricto respeto de los derechos de los ciudadanos, previniendo así toda distorsión o exceso funcional.
En el caso del VRAE, la justicia militar custodiará que se respeten íntegramente las normas de uso y empleo de la fuerza para evitar que se vulneren los derechos humanos.

Martin Luther King decía que el ser humano ha aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no ha aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.

En efecto, no debemos crear antagonismo entre las jurisdicciones civil y militar, sino, por el contrario, buscar la colaboración y el trabajo en equipo de ambas jurisdicciones, para así enfrentar de la forma más eficaz e idónea al terrorismo y al narcotráfico en el VRAE.

Ya es hora de mutar de una conciencia individualista, a una conciencia social que busca el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario a continuación: