BIENVENIDOS

Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Una nueva era de integración y eficiencia para la Justicia Militar Policial

Contralmirante CJ(r) Carlos Enrique Mesa Angosto
Presidente del Fuero Militar Policial

Con la consolidación de sus instancias superiores en tribunales compuestos por magistrados jurídicos de las Fuerzas Armadas y Policía, que en adelante trabajarán juntos, sumando recursos y capacidades, la justicia militar policial peruana se moderniza y se hace más eficiente jurisdiccional y administrativamente.

Tengo la satisfacción de anunciar que hemos logrado la integración de las antiguas Zonas Judiciales para constituirlas en sólo cinco Tribunales Superiores, dando cumplimiento a lo estipulado por el D. Leg. 1096, Ley que actualiza y moderniza la organización del Fuero Militar policial. Esto es muy importante porque la administración de justicia militar policial se convierte en un organismo que optimiza recursos materiales y humanos y que cuenta con mayor capacidad e independencia, además de generar en el futuro un sustancial ahorro al presupuesto público. Si antes existían doce Tribunales, ahora solo van a existir cinco; antes había 89 juzgados, ahora existirán 29, por solo mencionar un par de ejemplos. El cambio es sumamente importante y consiste en que ya no van a existir tribunales, juzgados y fiscalías por cada arma, como era antes, sino que todo se integra, y las cinco jurisdicciones tendrán mayor fortaleza institucional y administrativa.

Los cinco Tribunales Superiores Militares Policiales, que estarán integrados por un cuerpo jurídico con miembros procedentes tanto del Ejército como de la Marina de Guerra, La Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, son:

1. Tribunal Militar Policial del Norte con sede en Lambayeque;

2. Tribunal Militar Policial del Centro (con 2 salas) con Sede en Lima;

3. Tribunal Militar Policial del Sur con sede en Arequipa;

4. Tribunal Militar Policial del Sur Oriente con sede en el Cusco; y,

5. El Tribunal Militar Policial del Oriente con sede en Iquitos.

No quiero sonar triunfalista, pero pienso que estamos iniciando un proceso histórico que pone al Fuero Militar Policial peruano en la modernidad. Como en todo inicio de un nuevo proyecto es muy importante trabajar, recoger de inmediato el conocimiento que genera la nueva organización y convertirlo en inteligencia para su propio fortalecimiento. Aclaro ante la comunidad jurídica militar policial que estamos en el inicio de una nueva etapa histórica, pero no hay marcha atrás. Así lo demanda la historia, así lo exige nuestro gran propósito de conservar, modernizar y fortalecer a una institución que tiene entre sus roles el velar por la disciplina de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional.


"Como en todo inicio de un nuevo proyecto es muy importante trabajar, recoger de inmediato el conocimiento que genera la nueva organización y convertirlo en inteligencia para su propio fortalecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario a continuación: