BIENVENIDOS

Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

miércoles, 1 de febrero de 2012

EL PATRIOTISMO EN LA JUSTICIA MILITAR

Contralmirante CJ(r) Carlos Enrique Mesa Angosto
Presidente del Fuero Militar Policial

El sentimiento patriótico es aquella poderosa emoción que brota cuando un soldado marcha hacia su misión y emprende cada día una jornada de acciones que le exigen una vista atenta con el fusil en ristre o lo destinan a una esforzada marcha en patrullas que enfrentarán al enemigo artero. El patriotismo sostiene el espíritu de un soldado o policía peruano cuando frente a el se despliega la incertidumbre del destino y es el combustible para su abnegada acción y sacrificio cuando llega la hora de exponer la vida y responder con heroísmo ante cualquier ataque del terrorismo o la delincuencia.

Los jueces y fiscales del Fuero Militar Policial conocemos y compartimos ese nivel de emoción y compromiso con la patria no porque nos lo hayan contado, sino porque hemos vivido y compartido la experiencia en la formación y en la práctica, junto con efectivos de armas de nuestros institutos con quienes hemos aprendido a amar a nuestra patria y a comprender todos los menesteres y desafíos a los que deben responder en todo momento soldados y policías como custodios de la paz y el orden.

Luego, mediante nuestra formación jurídica, y con las luces de la ciencia política, adquiridas en las aulas universitarias, comprendemos que esa emoción tiene una relación directa con la justicia por la férrea vinculación del sentimiento patriótico con el derecho a la libertad y todos los derechos del hombre. El patriotismo es pues la virtud que conduce a dar la vida frente a los enemigos en defensa del territorio y de valores y principios de quie­nes luchan por lo que es suyo y, al mismo tiempo, común a otros ciudadanos libres.

Nuestro slogan "Justicia que forja Disciplina", alude a nuestra misión de hacer patria y motivar patriotismo constituyéndonos en firmes garantes y guardianes de la disciplina y la justicia para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Por ello, nuestra labor en la administración de justicia especializada nos permite medir y valorar los actos de los procesados, para concluir muchas veces que, cuando el delito deshonra a algunos miembros de nuestras fuerzas del orden, el error o crimen se han originado en una inexcusable falta de patriiotismo.

En el mes de la patria es importante rememorar a nuestros héroes, pensar en el futuro de nuestra gran nación y renovar nuestro compromiso con la justicia, reavivando la llama de aquel sentimiento que, como militares y hombres de derecho, siempre ha inspirado nuestra conducta personal y ha enrumbado nuestra carrera en la justicia militar.

¡Viva la Patria!, ¡Viva el Perú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario a continuación: