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Como integrante de la comunidad jurídica militar y en honor a mi cargo de Presidente del Tribunal Supremo Militar Policial considero una obligación contribuir a través de la palabra y la acción a fortalecer el espíritu e institucionalidad de la justicia militar y restablecer su jurisdicción injustamente amputada por decisiones que antepusieron intereses particulares a los verdaderos intereses del Perú: La paz interna, la seguridad nacional, el orden, la justicia y el desarrollo democrático. Mediante este blog los invito a un diálogo alturado y a un intercambio de ideas que permita generar mayor grado de información y conocimiento sobre los fines y también sobre los desafíos que enfrenta el Fuero Militar Policial.

miércoles, 1 de febrero de 2012

De Washington a Salvador: la Justicia Militar se fortalece

Contralmirante CJ(r) Carlos Enrique Mesa Angosto
Presidente del Fuero Militar Policial

Después de mi presencia en Washington para sustentar el sistema de Justicia Militar peruano me tocó estar en Salvador, Bahia, en el XI Congreso Nacional de las Justicias Militares.

En Brasil, la Justicia Militar es prácticamente parte de la vida cotidiana. La ciudadanía no la observa como a un organismo ajeno o de actuación desconocida sino como a una institución concreta, correcta y dinámica que incluso tiene la potestad de juzgar a los cuerpos de bomberos.

Gracias a la invitación especial de la Asociación de Magistrados de las Justicia Militares Estaduales (AMAJME) asistí a su importante congreso que se celebró la primera semana de noviembre. Con sinceridad, el evento, además de ser un éxito en participación -más de 500 asistentes de todo el país y algunos invitados extranjeros- permitió percibir la plena vigencia de la justicia militar y su reconocimiento en la esfera pública, así como la alta identificación y unidad de objetivos de quienes componen la comunidad jurídica militar en el Brasil.

Es importante precisar que el modelo de justicia militar policial del vecino país tiene sus peculiaridades en aspectos de forma y procedimentales por estar administrativamente más inserto en el sistema de la justicia en general, pero en escencia comparte la totalidad de principios de la justicia castrense que rigen en todo el mundo, con especial relevancia de la especialización, la independencia con relación al fuero común -tienen Tribunales y Ministerio Público Militares- y el carácter de fuero privativo para la fuerza armada, policía y bomberos; estos últimos son cuerpos militarizados y por tanto están sujetos al código.

Entonces la comunidad jurídica militar policial del Brasil comparte los mismos intereses y preocupaciones de la comunidad internacional y existe mucho interés por la evolución de los sistemas de justicia militar en otros países como Colombia, México y el Perú. La preocupación va en el sentido de recoger toda experiencia de renovación y fortalecimiento de dichos sistemas y compartir dichas visiones sin generar pautas o criterios inflexibles, sino todo lo contrario: cada nación soberana perfecciona su justicia militar a la medida de sus necesidades y de acuerdo con la importancia de sus retos en defensa, seguridad interna y externa.

Definitivamente el caso peruano es un tema de estudio y nuestro proceso de modernización está ahora en el ojo de la comunidad internacional; la consolidación de nuestra institucionalidad y jurisdicción es seguida con interés en los círculos especializados y del ámbito jurídico militar policial. En ese ambiente de vivo interés, participación y unidad alrededor de los temas centrales de la Justicia Militar me cupo el honor de recibir el Collar del Mérito Judicial de las Justicia Militares Estatales, alta distinción de la Asociación de Magistrados de las Justicias Militares (del Brasil), cuyo simbolismo es muy grande y que con toda humildad, aprecio y honestidad dedico de manera especial a quienes me acompañan en la construcción y reafirmación jurídica e institucional del Fuero Militar Policial del Perú.

Después de nuestra presencia en Washington* y tras observar la fortaleza de la institución de la justicia militar en el sistema judicial del gigante sudamericano, solo me queda expresar mi satisfacción por lo avanzado, porque en ambos casos nuestra institución muestra nuevas señales de vitalidad al estar presente en la agenda regional y continental; pero al mismo tiempo quiero expresar con franqueza que apenas estamos en el cimiento de una nueva fundación de la justicia militar policial y que los próximos meses y años deben ser de mucho trabajo y dedicación para lograr la implementación del nuevo Código Penal Militar Policial y la reforma organizacional que en conjunto nos darán el soporte para afianzar el nuevo modelo de administración de justicia especializada moderna, eficaz y al servicio del orden y la paz de nuestro país.

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